Pinturas

Casonas



Residencia de la Familia Goldie, en Cabezón de la Sal.


Cuando la familia Goldie González de Linares fija su residencia en Cabezón de la Sal (Cantabria), su hija menor, Marie Madalaine (llamada familiarmente Micó) contaba diez años.
Los Goldie fueron excelentes conciudadanos; tuvieron siempre abiertas las puertas al pueblo, organizando actividades artísticas y manteniendo una animada y muy cordial convivencia.
Micó nació en Lisboa (Portugal) y se siente muy contenta, de haber nacido en la Península Ibérica. Cursó sus estudios en el Liceo Francés de Madrid, y en Cabezón pasaba las vacaciones, cuando se lo permitía su incansable afán viajero, el gusto por conocer gente, su gran curiosidad por todo. Esforzada senderista; tal vez su estancia en esta villa contribuyó a desarrollar en ella la pasión por la naturaleza, algo que llevaba ya en los genes como su ascendiente materno, el insigne biólogo Institucionista Augusto González de Linares, con el que se me antoja que comparte, por lo demás, el color de ojos y la risueña, vivaz y melancólica mirada.
De la naturaleza y la arquitectura saca Micó su inspiración, como vemos en estos grabados sobre Linares de Peñarrubia, Cartes, Santillana del Mar, y en las acuarelas de San Vicente de la Barquera.
Nuestra amiga dibuja con gracia y con pocos motivos puede hacer muchas composiciones.
En los grabados sobre Linares de Peñarrubia se aprecia su gusto por la vida campesina: animales, casas, portalones, solanas, portaladas, las casonas con sus balcones de madera, la torre…Me entusiasma el brío del carretero tirando de su pareja de bueyes; ambos arrastran la carga en una tensa y esforzada sintonía. Tiene unos grabados con fondo verde acorde con el paisaje real, y otros en color azul claro, simbolizando acaso el carácter intemporal de la vida campesina más noble.
Descubrió y se enamoró de Santillana del Mar en la adolescencia; de esta villa tiene composiciones  de amplio conjunto, muy originales.
Terminamos volviendo sobre Micó; un rasgo destacado de su carácter es la inquietud; modesta y de gustos sencillos, se preocupa más por las personas y cosas de su entorno que por ella misma.
María Arroyo.

























2 comentarios:

  1. très belles oeuvres de Cantabrie. Sréphanie

    ResponderEliminar
  2. Je suis heureuse qu'elles vous aient plu. Nous y avons laissé notre cœur.

    ResponderEliminar